domingo, 23 de octubre de 2011

UN PASO ATRAS , UN PASO ADELANTE , UN PASO DE LADO

No es mi intención seguir revolcándome en que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades y que la crisis nos traerá también algo bueno etc. pero lo que si me interesa es la reflexión necesaria sobre como evolucionamos en algunos aspectos clave de nuestra vida personal y profesional.
Este fin de semana estando de viaje por Albacete, yendo a desayunar, se me ofreció una gama de bocadillos de jamón, de york, de serrano o de jabugo y el camarero, que me conocía,  casi no entendía que un "ejecutivo”, teóricamente con posibilidades, le pidiera uno de serrano , que por cierto era buenísimo. El de jamón de york valía 3,5 € y no me apetecía, el de jabugo 6,50€ y el de serrano que me comí tan a gusto 4,75€. Ahora vendría aquello de que, no era el euro con setenta y cinco de diferencia lo que me hizo decidir, os aseguro que hice una reflexión al seleccionar el bocadillo y lo mío fue más un posicionamiento que una decisión debidamente razonada en cuanto a la calidad y precio de los bocadillos en cuestión.
Decidí por el serrano porque era una decisión personal de rechazar el tópico , de dejarme llevar por la inercia y de romper un poco los esquemas , que hace unos meses me hubiesen hecho decidir sencillamente por el de jabugo sin más reflexión.

Ese es el paso atrás que creo debemos dar.
No hace falta comprarse el coche más grande y caro que nos permiten nuestras posibilidades económicas, sino el que necesitamos en función del uso que le vamos a dar.
No hace falta ir a comprar a Harrod’s el fin de semana por el hecho de tener unos billetes a Londres por cincuenta Euros, ya que, aunque "podamos”, sabemos ya que alguien se va a quedar el marrón... porque el coste del viaje es superior.
No hace falta salir de viaje todos los puentes, porque la oferta local puede ser muy interesante y además nos necesita para poder continuar ofreciéndonos desde actividades culturales o de ocio hasta restauración fantástica al lado de casa.
No es necesario seguir pensando en faraónicos proyectos cuando en muchos casos lo que se necesita es un correcto mantenimiento de lo que ya se hizo en el pasado y estamos disfrutando cada día.
Por otro lado, hay pasos adelante que llevan implícito un paso atrás, como por ejemplo la necesidad de que en el despacho todo el mundo tenga su mesa, su ordenador, sus papeles y la foto de los niños (que está bien , no me malinterpretéis).

Ya hay iniciativas en este sentido y los perfiles "flotantes”, el Cloud-Computing y el interés por en estar en casa de los clientes mejor que en nuestra oficina hacen absolutamente innecesario e indeseable la creación de estos espacios, muchas veces , inútiles y costosos que obligan a invertir en mobiliario , metros cuadrados de alquiler y servicios de todo tipo sobredimensionados muchas veces respecto a la propia actividad.

Además, estos "espacios" innecesarios llevan asociada una cultura muchas veces presencial. Este es otro de los pasos "adelante" que debemos dar con urgencia: eliminar de una vez por todas la cultura ligada al horario en vez de al resultado.

La Dirección por Objetivos es una herramienta básica para poder eliminar estas barreras culturales que se dan en muchas de nuestras empresas.

Creo que en pocos años, cuando nos imaginemos como trabajamos ahora y visualicemos que nos levantamos cada mañana para ir al mismo sitio e incluso al final de mes recibimos el mismo sueldo , no vamos a entender nada.

Hablaba yo también del paso de lado y es que muchas veces, como cuando estamos en el teatro y nos ha tocado "el alto" delante nuestro, necesitamos ladear un poco la cabeza para poder "ver" mejor.
Lo mismo nos pasa en nuestras organizaciones. Muchas veces es necesario un paso de lado para ver qué hacen los otros, qué más podemos ofrecer a nuestros clientes, qué podemos hacer con nuestros medios para "otros" clientes u otros mercados, cómo podemos mejorar nuestros productos para ofrecer más valor por el mismo o menor precio.
Este paso de lado, que lleva implícito un paso adelante, muchas veces solo se puede dar por medio de la Innovación, que tiene muchas definiciones, pero que, a estas alturas y en ciertos foros, no hace falta definir.

Y, por favor, no sigamos confundiendo la Creatividad, necesaria pero no suficiente, con la Innovación.
Todos podemos innovar en nuestras empresas, TODOS! ... es cuestión de "ponerse", es cuestión de método, cuestión de procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios